Listado de aves observadas en Jaén.

Para la provincia de Jaén no se puede decir que exista un listado definitivo de especies observadas, ya que la falta de información respecto a los observaciones, capturas para anillamiento, muertes accidentales, etc hacen que crear una lista completa de las aves que se ven o se han visto en nuestra provincia es complicado. Por eso siempre será una lista incompleta, aunque se intentará que sea lo más «completa» que se pueda. Para ello la siguiente lista se guiará en base a la taxonomía de Clements. Esta se actualiza cada cierto tiempo adaptándose a las novedades taxonómicas.

¿Que es la taxonomía? Es la clasificación de organismos vivos (como especies, subespecies, familias, etc.) en función de sus características, distribución y genética. Existen múltiples taxonomías para las aves en todo el mundo, pero se está intentando juntar todas en una misma: IOC world bird list ; Avibase.

Fotografía de Toni Pons

Ánsar Común (Anser anser)

Invernante muy escasa, mayormente en paso migratorio hacia Doñana o Fuente de Piedra a principios de invierno o hacia sus cuarteles de reproducción a finales de invierno. De gran tamaño y volando casi siempre en grupo. Su variante doméstica abundante en parques y jardines o en colecciones privadas. La mayoría de citas en nuestra provincia son de ejemplares domésticos, algunos de ellos híbridos entre distintas especies.

Fotografía de Toni Pons

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca)

Especie exótica invasora naturalizada y establecida, aumentando su población con cada año que pasa. De gran tamaño y muy territorial en época reproductora, puede causar el desplazamiento o la no reproducción de especies autóctonas que no están aún familiarizadas con esta especie. Suele estar ligado a los embalses y pantanos, pero su distribución ya abarca cualquier medio acuático, como pequeñas lagunas o charcas permanentes.

Fotografía de Holger Schneider

Tarro canelo (Tadorna ferruginea)

Migrante muy escaso, aunque se estima que mucha de la población establecida en la península son de granjas, colecciones privadas o ejemplares de parques urbanos, que se dispersa provocando avistamientos de estas aves en cualquier fecha del año, incluso coincidiendo con los ejemplares verdaderamente migratorios, por lo que hace difícil poder diferenciar si son aves salvajes o naturalizadas.

Fotografía de Toni Pons

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Residente escaso o muy escaso, asociado a zonas acuáticas, sobre todo si son salobres. Su población ha aumentado en casi toda España por lo que puede contribuir a que algunas pocas parejas se vean de vez en cuando por la provincia.

Fotografía de Fátima Garrido

Pato criollo (Cairina moschata) *Variedad domestica*

Ave típica de parques y zonas urbanas, también en fincas privadas. Originaria de Sudamérica, se ha extendido por toda la península, hibridando con especies locales como el ánade azulón o con variedades domesticas de ánade azulón. Una gran población de esta especie en hábitats protegidos puede causar serios problemas para las aves locales.

Fotografía de Toni Pons

Pato mandarín (Aix galericulata)

Especie exótica y ornamental de colecciones privadas o de parques o jardines públicos. A lo largo de la península ya hay varias poblaciones asentadas que pueden dar pie a escapes y dejarse ver por la provincia. Los machos son muy llamativos e inconfundibles.

Fotografía de Fátima Garrido

Cerceta carretona (Spatula querquedula)

Ave migratoria escasa. Los machos en nupcial son fácilmente identificables, mientras que las hembras y juveniles pueden confundirse con hembras de ánade azulón. Seguramente pasarán más ejemplares de los avistamientos confirmados.

Fotografía de Toni Pons

Cuchara común (Spatula clypeata)

Ave acuática de gran tamaño con un pico en forma de cuchara (de aquí su nombre) que puede llegar a estar presente durante todo el año, aunque sus mayores números son en invierno, cuando bajan desde el norte de Europa hacia zonas mas calidad como nuestra provincia.

Fotografía de Fátima Garrido

Ánade friso (Mareca strepera)

Ave acuática de tamaño grande bastante abundante en toda la provincia. Observable en charcas, pequeñas lagunas y balsas de riego. Tanto el macho como la hembra no destacan por su plumaje y pueden confundirse alguna veces con otras especies, sobretodo con la hembra de ánade azulón.

Fotografía de Fátima Garrido

Silbón europeo (Mareca penelope)

Ave acuática de tamaño medio con avistamientos principalmente en invierno (es una especie invernante escasa) y algunos ejemplares en migración. Así como en gran parte de la península es invernante abundante, en nuestra provincia es algo escasa, pero también puede ser a causa de la falta de prospección de algunos embalses o lagunas y posible confusión, ya que en invierno su plumaje es mas apagado.

Fotografía de Fátima Garrido

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Ave acuática de tamaño medio con la mayor representación en toda la provincia. Desde parques y jardines públicos, hasta cualquier charca, arroyo o zona húmeda por pequeña que sea.

Fotografía de Fátima Garrido

Ánade rabudo (Anas acuta)

Ave acuática de tamaño medio migrante, aun siendo escasa, es bastante regular y suele verse casi todos los años, tanto en la prenupcial, como en la postnupcial. Con un cuello y cola larga y un pico fino, su identificación no suele ser difícil. Seguramente sea mas frecuente de lo que pensamos, pero pasara desapercibido en balsas de riego u otros embalses menos visitados.

Fotografía de Fátima Garrido

Cerceta común (Anas crecca)

Ave acuática de pequeño tamaño invernante, aunque puede alargar su estancia en la provincia bien entrada la primavera, al incorporarse también ejemplares en paso migratorio. Suele alimentarse en las orillas de las laminas de agua. El macho en nupcial es fácilmente identificable, mientras que la hembra puede confundirse con la hembra de ánade azulón, pero de un tamaño menor.

Fotografía de Fátima Garrido

Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)

Ave acuática de pequeño tamaño muy rara de ver en la provincia, aunque alguna cita hay de hace unos años. También puede pasar desapercibida o confundirse con otra especie. Aunque Jaén esté en medio de dos núcleos importantes para esta especie ( Andalucía occidental y Castilla- La Mancha ) parece ser que en sus movimientos de dispersión, la provincia, no se encuentra en su ruta.

Fotografía de Toni Pons

Pato colorado (Netta rufina)

Ave acuática de tamaño medio con grupos medianamente grandes en según que zonas acuáticas de la provincia. El macho destaca por su colorido penacho y un pico rojo intenso, mientras que las hembras son más apagadas con un color marrón, que a veces puede confundirse con cerceta pardilla. En invierno pueden ser más abundantes y dejarse ver en zonas no frecuentadas el resto del año.

Fotografía de Fátima Garrido

Porrón europeo (Aythya ferina)

Ave acuática de tamaño medio muy abundante en la provincia, habitando casi cualquier lámina de agua, sobre todo en invierno cuando aumentan los ejemplares considerablemente. Los machos, como casi siempre, destacan o son más visibles que las hembras, aunque es una especie bastante gregaria y suelen ir todos juntos. De esta especie de porrón se han documentado numerosas hibridaciones con otras especies de porrones.

Fotografía de Toni Pons

Porrón pardo (Aythya nyroca)

Ave acuática de tamaño medio muy escasa en la provincia. Localizada en puntos muy concretos y reproductor ocasional. Es una ave amenazada, incluida en programas de recuperación, seguimiento y control por parte de la Junta de Andalucía. Similares a los porrones europeos pero de un color chocolate uniforme ( más oscuro en la espalda ) y con las plumas de la cola de un blanco impoluto, que las hace visibles e identificables a la distancia.

Fotografía de Fátima Garrido

Porrón moñudo (Aythya fuligula)

Ave acuática invernante de tamaño medio muy escasa. En invierno, algunos ejemplares bajan del norte de Europa hacia el sur peninsular y algunos ejemplares deciden invernar en Jaén, aunque la mayoría sigue su camino hacia Doñana u otras zonas acuáticas. Esta ave se diferencia bien por el color negro/azul oscuro metalizado y los laterales blancos. En la cabeza sobresalen las plumas creando una moña hacia atrás que dio nombre a la especie. Otro rasgo importante es el ojo amarillo, que resalta bastante.