Ave del año 2026

Ave del año 2026

Como cada año, y ya son 36, SEO/BirdLife propone una serie de aves con sus peculiaridades y amenazas para que la gente vote por una de ella. Con esta votación la organización intenta poner el foco en la problemática que sufren cierto número de especies, ya sea por el hábitat, por el cambio climático, por el bajo número de individuos o por todo en general y que la gente sea consciente de ello.

Aves candidatas 2026

Fotografía de Toni Pons.

El Jilguero europeo (Carduelis carduelis) es una ave típica en nuestra provincia. Conocida por casi todo el mundo al destacar por sus colores y su canto. Tiene muchos nombres comunes o vernáculos, por lo que según que pueblo o región de la provincia lo conocerán con uno u otro nombre.

Se alimenta principalmente de semillas y algunos insectos muy pequeños, por lo que sus amenazas son principalmente la falta de alimento por el cambio del uso suelo, la limpieza de lindes o la contaminación de estos por pesticidas. Otra de las amenazas es la captura o caza para el silvestrismo o para el consumo. No serán pocos los que te dirán que hace años los bandos de estas aves eran grandes y se veían por todo, mientras que ahora, aunque son «abundantes», sus números han bajado considerablemente. Lo que supone una amenaza para la especie y su función, ya que son excelentes dispersores de semillas

Fotografía de Fátima Garrido

El Cormorán moñudo (Gulosus aristotelis) no esta presente en la provincia de Jaén. Seria una completa rareza ver uno, ya que su hábitat es el mar y aunque si que tenemos a su hermano mayor, el cormorán grande, que si que esta presente en embalses, pantanos y charcas, el cormorán moñudo no.

Cría en los acantilados e islotes costeros y se alimenta de peces a los que persigue bajo el agua hasta dar con ellos. Las principales amenazas es la pesca accidental ( sea por sedales abandonados, hilos de pesca o caer en las redes de pesca ), también esta la pesca furtiva de estas aves por «robar» pescado a los pescadores y menguar las poblaciones de ciertas especies cotizadas en la profesión. Y otras amenazas son la contaminación de las aguas costeras, la alteración del hábitat con urbanizaciones u otras edificaciones y el intenso trafico marino.

Fotografía de Toni Pons.

La Alondra común (Alauda arvensis) es una ave poco conocida en nuestra provincia. Pasa desapercibida con otras especies semejantes como las cogujadas o terreras. En verano cría en los prados de montaña de nuestras sierras, mientras que en invierno con la llegada de ejemplares mas norteños o de Europa central, pueden verse en las vegas o campos labrados del valle del Guadalquivir.

Se alimenta principalmente de semillas y algunos insectos muy pequeños, por lo que sus amenazas son principalmente la falta de alimento por el cambio del uso del suelo, el uso de pesticidas y la depredación o destrucción de los nidos.

De las 3 especies, solo 2 se pueden ver en Jaén. Estas son: el jilguero europeo y la alondra común. Para poder ver el cormorán moñudo esta la cosa difícil, pero nunca digas nunca!

CATEGORIES

Blog Aves

Comments are closed