Resumen ornitológico 2025 Jaén
Este 2025 ha sido un año muy bueno para la observación y el estudio de las aves de nuestra provincia. Agradecer el esfuerzo que hacen todas las personas con sus salidas al campo y la recopilación de datos que dan pie a poder hacer este «mini» análisis del año.
Empezamos el año con el censo de milano real invernante, donde en el vertedero de Linares se llegaron a contar unos 250 ejemplares. Una gran cifra para la provincia! que esperamos que siga creciendo con los años y las liberaciones de ejemplares. Y eso que seguro nos falta descubrir algún que otro dormidero más! por ejemplo el del vertedero de Jaén Capital.
En enero también se colaboró con la Junta de Andalucía para el recuento de Aves acuáticas invernantes (informe que saldrá en 2026) que dará lugar a que «crezca» el número de aves y especies que salen reflejados en estos informes en la provincia. Ya que hasta la actualidad estos informes no reflejaban con mucha precisión la cantidad de especies que invernan en la provincia. La concentración de aves acuáticas en los humedales, embalses y lagos de la provincia fue destacada, pero no espectacular, al tener, las aves, mucha disponibilidad de zonas húmedas a consecuencia de las lluvias, sobre todo en Doñana.
La primavera fue ganando terreno y las aves iban llegando con la migración prenupcial, esta no fue mal en cuanto aves planeadoras, se dejaron ver buenos grupos por la provincia. En cuanto a los paseriformes no fue tan abundante como otros años, sin ninguna especie a destacar por números de ejemplares vistos. Tampoco se vio ninguna rareza por la provincia, pero sí se dejaron ver algunas aves poco frecuentes o no tan abundantes.



Llegando al verano se pudo constatar unas cuantas novedades ornitológicas para la provincia. Como el descubrimiento por parte de Juan Manuel Trujillo de la reproducción de Espátula común (Platalea leucorodia) en el Embalse del Guadalén (sacaron adelante, que se sepa, 2 pollos), el intento de reproducción de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) también en el Embalse del Guadalén o el avistamiento con comportamiento de cortejo o de pareja de Acentor común (Prunella modularis) en diversas zonas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas por Carlos Amores Mendieta y Daniel Cañadas Navarro. También en el mismo Parque Natural, en la zona de los Campos de Hernan Perea, se vieron gran cantidad de collalbas grises y collalbas rubias, así como alondra común y Curruca tomillera (Curruca conspicillata).



Finalizando el verano poco a poco la migración postnupcial va cogiendo fuerza, dejándose ver grandes grupos de rapaces y de cigüeñas. También fue destacado en limícolas, observándose alguna que otra rareza como el correlimos gordo o chorlitejo patinegro. Por ejemplo en la prenupcial el paso de limícolas fue algo más escaso. La concentración de aves acuáticas en la Balsa de Cadimo fue muy buena, con altas concentraciones de Porrón pardo (Aythya nyroca) y Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), con los números más altos para la provincia. También se vieron varios ejemplares de ánades rabudos, cercetas carretonas y ánade silbón, especies poco frecuentes.
Ya de cara al otoño los números de aves invernantes parece ser algo menor que otros años, con números bajos de acentores alpinos, mirlos capiblancos, zorzales, aguiluchos pálidos o pinzones reales. Pero en cambio, el influx de reyezuelo sencillo ha sido muy marcado, con numerosas citas en la provincia y en toda Andalucía. Seguro que hay muchos más! Otro año más se vuelve a ver escribano cerillo por Noalejo, recalcando el gran trabajo de prospección que hace Jose Luis Arriaza por la zona. También parece ser un buen año para el camachuelo común con varias citas por Andújar. La novedad ha sido el descubrimiento de varios Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) en los alrededores de la Balsa de Cadimo y en la presa de Doña Aldonza, que seguramente pasen ahí todo el invierno. También podemos poner de manifiesto los diversos avistamientos de grupos de Grulla común (Grus grus), que aun siendo una especie común en el resto de la península, son pocas las que se detectan en la provincia.



La Balsa de Cadimo sigue concentrando la mayor cantidad de avistamientos y de variedad de especies de la provincia. La falta de agua en la Laguna Grande de Baeza y la falta de seguimiento en la Laguna Honda hacen que la mayoría de citas se den en Cadimo o el Embalse de Guadalén. Las Sierras, como siempre, por extensión y falta de gente quedan algo al margen en cuanto a observaciones se refiere, solo se salva Sierra Morena gracias al atractivo del lince y de las cercanías de Noalejo ( Sierra Sur de Jaén ). Aunque hay que reconocer que este año el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas ha tenido movimiento de observadores que han compartido sus avistamientos con el mundo.
Como ya he comentado, se trata de un pequeño resumen del año, omitiendo mucha información para no saturar la entrada, pero para el año que viene intentaré que el resumen sea más completo! Feliz 2026!!
Comments are closed